Una función afín es aquella cuya expresión algebraica de la forma y=mx+n.
- El dominio de las funciones afines es el conjunto de los números reales D(f)=R.
- El recorrido es también el conjunto de los números reales, D(f)=R.
- La representación gráfica de una función afín es una recta que cumple las siguientes condiciones:
- El coeficiente de x, m, es la pendiente de la recta.
- El número n es la ordenada en el origen, es decir, la coordenada y del punto de corte de la recta con el eje Y. Así, la recta pasa por el punto (0, n).
- Si la pendiente es positiva (m>0) la función es creciente, y si la pendiente es negativa (m<0), la función es decreciente.
Si n=0 en la expresión general de la función afín, y=mx+n, entonces la función recibe la denominación de líneal, mientras que si m=0, se trata de una función constante.
Una función líneal o de proporcional directa, es aquella cuya expresión algebraica es de la forma y=f(x)=mx, con m distinto de 0.
- El dominio de todas las funciones líneales es el conjunto de los números reales, D(f)=R, pues para cualquier número real, x, siempre se puede hallar su imagen, y, multiplicando al número x por m.
- El recorrido es, igualmente, el conjunto de los números reales, D(f)=R, dado que para cada valor de la función, y, siempre se puede obtener su valor de x asociado, dividiendo el valor de y entre m.
- La representación gráfica de una función líneal es una recta que pasa por el origen de coorenadas y que tiene las siguientes características:
- El coeficiente de x, m, es la pendiente de la recta e indica la inclinación que tiene la recta con respecto al eje de abcisas, X.
- Si la pendiente es positiva (m>0), la función es creciente, y si la pendiente es negativa (m<0), la función es decreciente.
La pendiente, m, es la constante de proporcionalidad: m=y/x.
No hay comentarios:
Publicar un comentario